Chimeneas de ventilación y de salida de humos deben cumplir una normativa
Las chimeneas de ventilación y tubos de salida de humos deben cumplir una normativa específica. Estas pueden ser comunitarias, como las de calefacción, ventilación le garajes o particulares de salida de humos de los antiguos fogones, gases de los calentadores, calefacciones individuales o ventilación de locales.
Las chimeneas deben cumplir, entre otras, las siguientes normas, según la Ordenanza correspondiente:
- Deben disponer de un dispositivo que facilite la toma de mediciones a fin de comprobar el funcionamiento correcto de las calderas.
- Dispondrá de un orificio para poder realizar las medidas
- El final de la chimenea sobrepasará en un metro la altura del edificio más alto, propio o colindante, en un radio de 15 metros.
- No se puede utilizar cualquier material para construirlas. La falta de una adecuación correcta causará pérdidas de energía, ruidos, gases, etc. con los correspondientes riesgos en cada uno de los casos.
- En las chimeneas se pueden instalar equipos depuradores de humos. Estos impiden que las partículas producidas por la combustión de los productos energéticos - carbón, gasóleo, gas, etc. - salgan al exterior y contaminen el medio ambiente. Por otra parte se evitará que se moleste a los propietarios de los últimos pisos con la caída de partículas que manchan la ropa de los tendederos, las terrazas y fachadas.
- En muchos edificios antiguos, que disponían de fogón, existen chimeneas individuales para cada una de las viviendas. Estas discurren por ellas hasta llegar a la cubierta de la finca, no pudiéndose anular sin el consentimiento de cada uno de los propietarios de los pisos inferiores.