Herramientas de Accesibilidad
La calidad del aire interior de una vivienda, local, oficina, nave industrial... es muy importante para reducir contaminantes, bacterias, hongos o virus.
Los recuperadores de calor son sistemas de ventilación que cumplen una triple función: renovar el aire interior de un espacio, climatizarlo y ahorrar energía en el proceso.
De esta forma, se consigue recuperar un porcentaje muy elevado de la energía usada para la climatización del aire del local o la vivienda que de lo contrario se derrocharía.
Los equipos de tratamiento y renovación de aire permiten realizar un tratamiento integral del aire utilizado en el sistema de climatización y ventilación.
Gracias al equipo de renovación de aire, usted podrá controlar todas las variables del aire, en su estancia:
Suelen emplearse sobre todo en:
En lo relativo a las dimensiones, existen dos conceptos de equipos de renovación y tratamiento del aire, unidades compactas y unidades modulares.
Están formadas por un solo módulo en el que se incluyen las distintas etapas de tratamiento de aire. Existen versiones para montaje en exterior y versiones de altura reducida específicas para la instalación en falso techo; en este caso se deben habilitar los pertinentes registros para mantenimiento.
En la mayoría de los casos, los equipos de tratamiento de aire modulares son equipos de un tamaño considerable, por lo que suele resultar necesario ubicarlas en la cubierta del edificio o en un local específico que disponga de ventilación directa al exterior, para poder realizar la toma y expulsión de aire.
Los recuperadores de calor funcionan mediante el trabajo de un ventilador extractor -que atrae el aire a su interior- un ventilador de impulsión –que lo expulsa a su exterior- y un intercambiador de calor. El aire extraído del interior del local pasa por dentro del recuperador de calor y se cruza sin mezclarse en el intercambiador con el aire impulsado del exterior. Como bien dice su nombre, en el intercambiador se produce un intercambio de calor entre el aire más caliente que cede calor al aire más frío.
De esta forma, en invierno se aprovecha el calor del aire que extraemos para calentar el aire que introducimos del exterior en nuestro local consiguiendo temperaturas de entre 14 y 16ºC. En verano ocurriría a la inversa: aprovechamos el aire más frío del interior para enfriar el aire caliente que introducimos de la calle.
Y todo esto ocurre dentro de una carcasa perfectamente aislada acústica y térmicamente y provista de filtros de aire de alta eficacia.
Regulada en la IT 1.2.4.5.2 del Reglamento para Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), la recuperación de calor del aire de extracción confiere una de las medidas para la reducción del Consumo Energético en Edificios teniendo en cuenta la transposición de la Directiva Europea 2002/91/CE de eficiencia energética de los edificios y en cumplimiento del CTE.
El RITE especifica en su IT 1.2.4.5.2.1 que “en los sistemas de climatización de los edificios en los que el caudal de aire expulsado al exterior por medios mecánicos sea superior a 0,5 m3/s, se recuperará la energía del aire expulsado”. El caudal de referencia no es muy alto por lo que podemos decir que la práctica totalidad de las instalaciones de climatización centralizadas de los edificios pueden utilizar recuperadores de calor aprovechando el calor o el frío extraídos del interior para ahorrar energía en el proceso de climatización.
La eficiencia energética de los recuperadores de calor va estrechamente relacionada con su intercambiador. Los más comunes son:
El otro componente importante de un recuperador de calor junto con el intercambiador de calor son los ventiladores de extracción e impulsión.
Las características técnicas de los ventiladores necesarios en cada instalación se calculan en función del volumen de aire a mover y el número de renovaciones de aire necesarias.
El mejor o peor rendimiento del recuperador de calor también dependerá del tipo de ventiladores que lleve. Los motores más eficaces hasta el momento son los ventiladores con tecnología EC.
Los recuperadores de calor térmicos de intercambiador de placas de flujo cruzado recuperan únicamente calor sensible (temperatura). Presentan rendimientos hasta el 70%.
Los recuperadores de calor entálpicos recuperan calor sensible y latente (temperatura y humedad), con lo que presentan rendimientos superiores. Permiten en verano enfriar y deshumectar el aire de renovación y en invierno calentarlo y humidificarlo.
Los recuperadores entálpicos resultan adecuados para la recuperación de calor en ambientes públicos como en bares, pubs, salas de reunión, oficinas, restaurantes, así como en locales de pequeña y mediana dimensión.
Sin embargo, cuando se trate de ámbitos sanitarios, industriales y/o atmosferas nocivas se recomienda instalar recuperadores térmicos de placas ya que los flujos de aire están completamente separados y no haya transferencia de vapor de agua, que puede ser portador de bacterias, virus, etc.
Además de los recuperadores de calor que se encuentran ya integrados en el sistema de ventilación de viviendas, existen en el mercado los llamados recuperadores de calor compactos o descentralizados que pueden instalarse en prácticamente cualquier hogar u oficina, especialmente indicados para trabajos de rehabilitación o reforma en los que interesa mejorar la calidad del aire interior.
Un sistema de recuperación de calor descentralizado tiene como ventaja que no hace falta montar una nueva red de conductos de admisión de aire por el edificio. Esto conlleva que el sistema alcance la mayor eficiencia energética en la gama de recuperadores de calor. El dispositivo descentralizado coge el aire puro directamente desde el exterior. Esto permite prescindir de la limpieza anual de los conductos de admisión de aire y reduce el consumo eléctrico.
c/ Jamaica 8, 28341 Valdemoro, Madrid
Climatizacion, Extracción Mecanica Madrid y Ventilacion para Garajes Instalacion, Mantenimiento y Reparación de Aire Acondicionado Madrid, Sistemas de Climatización en Madrid, Extracción Mecánica y Ventilación para garajes y locales en Madrid. Instalacion de Aerotermia, Suelo Radiante y Renocación - Recuperación de Calor en Valdemoro, Madrid
Web Diseñada por WEBVENDE®
Instalacion de Sistemas de Climatización y Ventilación Forzada para Garajes en Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Coslada, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Getafe, Griñon, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Mejorada del Campo, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Pinto, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Aranjuez, Seseña, Chinchón, San Martín de la Vega, Valdemoro.
Instalacion de Aire Acondicionado, Extraccion Mecanica y Ventilacion, Aerotermia, Suelo Radiante y Renocación - Recuperación de Calor para locales, viviendas, oficinas, comercios y Garajes en Madrid